BRUTALISMO


 Introducción. 

La palabra "BRUTALISMO" nace del término frances del que se hacia uso en el mundo de la arquitectura de ese momento, uno de los arquitectos que hacían uso de ella era Le Corbusier "BETÓN BRUT" que significa "CONCRETO CRUDO" y describe al concreto que queda sin terminar despues de ser moldeado, este termino no era una palabra todavía, si no una expresión arquitectónica. Es hasta que Reyner Banham, un critico y arquitecto britanico adopta el término y usa la palabra Brutalismo para nombrar a un estilo emergente. El brutalismo nace del modernismo, corriente arquitectónica que priorizaba la función de los edificios, formas geométricas simples, ordenación horizontal y el uso de concreto, acero y cristal. ¿Qué sentido tiene el nacimiento del brutalismo? Este tipo de Arquitectura nace entre 1950 y 1970 en periodos de tiempo dónde la reconstrucción de las ciudades y con ellas las viviendas. El brutalismo entra como una respuesta ética y social de las necesidades de vivienda y creación de espacios públicos y educativos que fueran económicos, sencillos y funcionales. La arquitectura Brutalista no es difícil de comprender sin embargo es incomprendida, infravalorada y hasta mal vista. Podemos ya mencionar que las principales características de esta corriente son el mostrar los materiales de forma sincera, el uso del concreto y el orden para dar forma a estas edificaciones Contexto Historico. El estilo Brutalista como solución En época de crisis como lo fue en la postguerra, era necesario buscar alternativas viables para poder dotar de vivienda a los millones de afectados por la guerra. En este movimiento encontraron la oportunidad de garantizar vivienda de calidad, ofrecer igualdad y equidad a todos los ciudadanos, incluso vieron la oportunidad de una utopia. Se debía de eliminar todo lo que no fuera necesario y trabajar en un tipo de edificio mucho más sencillo. El brutalismo es un profundo movimiento de arquitectura y diseño que se inició en la década de 1950 y sigue influyendo en el diseño de edificios y otras obras aún hoy en día. 

El término brutalismo viene del concepto francés ‘beton brut’ , que significa hormigón a la vista. La arquitectura brutalista se refiere a un estilo geométrico dinámico que es masivo, monolítico y con apariencia de bloque y típicamente contiene cantidades copiosas de hormigón vertido. La arquitectura brutalista fue popular hasta mediados de la década de 1970 y fue Le Corbusier el primero que introdujo el estilo. Como arquitecto, diseñador, urbanista, escritor y pintor que ha abogado por un diseño en su forma más simple y utilitaria, Le Corbusier trajo un alto grado de atención al movimiento brutalista con el diseño de su edificio de la Secretaría en Chandigarh, India. El edificio es una forma larga, horizontal losa de hormigón compuesto por seis bloques de ocho pisos separados por juntas de dilatación y tiene gran parecido con el trabajo anterior del arquitecto, el bloque de apartamentos Marsella. Le Corbusier solía utilizar el término brutalismo para describir su propia obra, a pesar de que fue acuñado originalmente por los arquitectos británicos Alison y Peter Smithson. 

La decadencia del brutalismo.

 Se generaron edificios y vivienda económica para millones de personas, pero el estilo brutalista por su propia naturaleza es muy funcional y poco estético. A muchas personas les parece un estilo feo y fue duramente criticado. Y estos edificios se quedó considerado como vivienda de pobres, y fueron descuidados.Las personas no querían vivir en un edificio sin terminar y luchar contra la mentalidad de las personas llevo a la mala imagen de este estilo y se abandonó durante mucho tiempo en algunos lugares en los años 70 y en otros hasta los años 80 paso esta moda 

El resurgir del Brutalismo

 De unos años al día de hoy se ha vuelto a poner la vista en este estilo de arquitectura, sobre todo por qué hay un fenómeno muy interesante en la arquitectura brutalista y es su a temporalidad. Los edificios de este movimiento al no tener recubrimientos o elementos que se dañen tan fácilmente pueden pasar los años y son cada vez más interesantes. Arquitectos como Tadao Ando o incluso el gran Oscar Niemeyer son algunos ejemplos de arquitectos modernos que tienen grandes proyectos brutalistas 

Características

 Los edificios brutalistas generalmente se forman con elementos modulares repetidos que forman masas que representan zonas funcionales específicas, claramente articuladas y agrupadas en un todo unificado. El hormigón se utiliza por su honestidad sin pretensiones y crudo, que contrasta dramáticamente con los edificios altamente refinados y ornamentados construidos en el estilo elite de Bellas Artes. Las superficies de concreto moldeado están hechas para revelar la naturaleza básica de su construcción, revelando la textura de los tablones de madera utilizados para las formas de fundición in situ. Los materiales de construcción brutalistas también incluyen ladrillo, vidrio, acero, piedra tosca y gaviones. Por el contrario, no todos los edificios que exhiben un exterior de concreto expuesto se pueden considerar brutalistas, y pueden pertenecer a una variedad de estilos arquitectónicos que incluyen constructivismo, estilo internacional, expresionismo, posmodernidad y deconstructivismo. Principales Teorías. La idea principal, como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto. Pretende cuestionar los valores estéticos de la arquitectura de la época en busca de un contraste real. Al ser en realidad una rama específica de la arquitectura moderna, se trata de un estudio sobre la solución más simple posible a un problema espacial o programático. También tuvo conciencia sobre la integridad o la honestidad al expresar el material utilizado en la arquitectura, de ahí el uso de muros de hormigón, a menudo en blanco. El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías socialistas y comunistas que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. Estas ideas formaron parte de la intensa situación socio económica de la época: después de la Segunda Guerra Mundial, las ciudades europeas necesitaban construir nuevos edificios, dado al gran número de personas cuyas casas se encontraban dañadas o completamente destruidas por los bombardeos. A esta necesidad respondió el brutalismo con su arquitectura repetitiva, burda y económica, recibiendo un gran apoyo de la sociedad. Por esta razón, no es una coincidencia encontrar en la antigua Unión Soviética edificios brutalistas: desde principios de los años cincuenta hasta la caída del Muro de Berlín.

Principales autores.

 Le Corbusier

 nació el 6 de Octubre de 1887 en La Chaux de Fonds (Suiza) y murió el 27 de agosto de 1965 en Francia. Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor y escultor. Una de sus principales aportaciones, es su particular definición de la casa como una máquina de habitar, en consonancia con los avances industriales que se estaban produciendo en aquel tiempo. El modulor es un sistema de medidas que busca la relación antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud, todo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura. Villa Saboya, Poissy, Francia. (1930). La Villa Saboya recoge los cinco puntos básicos de Le Corbusier. Es uno de los mejores ejemplos del racionalismo debido al funcionalismo, a la gran simplicidad de formas, a los volúmenes elementales y a sus exactas proporciones.

Alison y Peter Smithson. 

Fueron dos arquitectos y urbanistas ingleses que trabajaron activamente en los aspectos teóricos de la arquitectura de las décadas de los 50 y 60. Están considerados cofundadores del brutalismo. Robin Hood Gardens, Poplar, Inglaterra. (1972) Fue aclamada como una reinvención de la vivienda social, un intento de materializar el concepto de “calles en el cielo” con los largos pasillos en altura realizados dentro de los bloques de hormigón. También ha sido catalogado como “planificación inhumana” o “cloaca social” por sus detractores. 


Unidad Habitacional de Marsella · Le Corbusier ·1952 ·


Social - Cultural 

Tras la Segunda Guerra Mundial y la destrucción que ocasionó esta guerra, la necesidad de vivienda era insostenible. Por ello, Le Corbusier se propuso diseñar un proyecto de vivienda residencial multifamiliar en Marsella, con el apoyo del Ministro de Reconstrucción y Planificación Urbana, Raoul Dautry y estando libre de cualquier regulación. La idea del proyecto era crear un bloque de viviendas comunal que permitiera a los habitantes hacer, de una forma arbitraria y con mejor calidad, vida en ella. En definitiva, el objetivo de la unidad habitacional era resolver los problemas de vivienda de la época de posguerra. La Unidad de Habitación de Marsella de Le Corbusier se diseñó entre 1945 y 1946, pero su construcción no comenzó hasta 1951. El propio Le Corbusier consideró esta obra como experimental, pues nunca antes se había construido un edificio de estas características y no se sabía la aceptación que tendría. Con un sistema de viviendas colectivas, Le Corbusier busca oponerse a la desurbanización desde un punto de vista urbano e integrado. El concepto sobre el que descansa su idea se denomina ciudad-jardín, donde el edificio es la ciudad y el jardín reposa a los pies de este, materializado en grandes espacios verdes. 


Principios de la unidad 

  • Le Corbusier quiso re-examinar la vida de las personas de aquella época, para elaborar una vivienda que recogiera todo lo necesario para vivir. Por eso, tienen su origen en las proporciones modulares o también en el sistema Modulor. 
  • Las estancias son multifuncionales. Un dormitorio no sólo se utiliza para dormir, también como despacho o gimnasio. Debido a esta individualidad y libertad personales, se debe considerar un espacio único integrado que comprenda cocina, comedor y sala de estar. De modo que la familia se pueda reunir para preparar alimentos o almorzar. 
  • La libertad individual no funciona sin un orden colectivo. Generar una comunidad vertical, además de proveer instalaciones y servicios comunitarios, deja libre un espacio muy útil en planta baja para parques y paisajes, lo cual facilita el encuentro comunitario. 
  • La estandarización de los espacios y la racionalización de la construcción hacen que la mayor cantidad de personas puedan habitar en la unidad de habitación a un menor coste. 
  • "l'Unité d'habitation" sienta las bases de un aprovechamiento íntegro del espacio de un edificio de viviendas y supone un concepto realmente innovador para aquella época de postguerra.

Elementos

 1. Uso de hormigón como estructura principal del edificio.

 2. Departamentos de diferente tipo en un mismo edificio, desde residencias de dos pisos que se extienden a lo largo del edificio hasta estudios para personas solteras.

 3. Configuración de tres pisos y un pasillo interior. 

4. Alturas de balcón diferentes en cada departamento. 

5. Pisos siete y ocho como espacio público y de convivencia.

 6. Todos los departamento cuentan con terraza y cada terraza tiene un diferente color.

 7. La azotea tiene la mayor parte de espacios púlblicos del edificio: jardín, terraza, espacio de gimnasia abierto y cerrado, solarium y una barra de bar.

Concepto de la obra.

A partir de los distintos bombardeos en Marsella generados por la segunda guerra mundial, muchos habitantes de la ciudad quedan sin hogar, sumando la enorme cantidad inmigrantes, es que empieza una gran necesidad de viviendas en la ciudad. Le Corbusier utilizando su concepto ideológico se opone a la des urbanización o, como él decía, a la "manía de las casas unifamiliares" que en ese entonces se elaboraba; con la visión de construir grandes bloques habitacionales rodeados de parques.  


criterios.

Tierra: SI bien el brutalismo no esta totalmente desconectado con la naturaleza en la mayoría de situaciones la naturaleza pasa a plano posterior, pero no pierde el sentido de que esta debe estar acompañada del concreto para crear espacios agradables 

 Humano:  Contrario a lo comúnmente pensado sobre la inhumanidad y la frialdad de los espacios creados el Brutalismo trata de brindar de forma noble un espacio para poder desarrollarse como ser humano

 Arquitectura:  El brutalismo sigue representando una forma de expresividad mucho máyor a la de otras corrientes, ya que el concreto nos permite moldear casi cualquier forma, por ello, la relación de esta corriente con la arquitectura misma es la de mayor puntaje 

Conclusiones

La arquitectura brutalista ha dejado un impacto muy grande dentro de la arquitectura, siendo su misma forma y concepto una de las más reconocibles del mundo arquitectónico. Grandes arquitectos como Le Corbusier impulsaron esta misma corriente como respuesta hacia una humanidad necesitada de vivienda después de la tragedia, el brutalismo no tiene mucho de brutalidad, pero si de bondad, pues fueron sus ideas, trabajos y visiones las que dieron un paso hacia la arquitectura que buscamos hoy en día, humanitaria, cercana a la comunidad. Exponer nuestros elementos internos y mostrarnos como realmente somos tiene una belleza muy grande consigo. Su carácter parcial, relativo al tema arquitectónico de la materialidad, lo coloca en una extraña situación. La limitación objetiva que lo define, dentro del reducido campo del tratamiento del material, deja abiertas infinitas posibilidades en el resto de temas de arquitectura. Esto genera que aparezca asociado a otras teorías, como puede ser el funcionalismo, el racionalismo, el organicismo o el deconstructivismo, las cuales complementan el discurso proyectual. A modo de ejemplo, se puede considerar la Unité d’Habitation como racionalista en su esquema organizativo, sin embargo, en su concepto de materialidad es brutalista. Esta maleabilidad le ha permitido adaptarse, aun perdiendo en ocasiones ciertas características de las primeras obras, siendo ya un lenguaje universal que se ha desarrollado durante más de 70 años y que, con seguridad, continuará haciéndolo



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IDEOLOGIA DE LA BAUHAUS I