LA ARQUITECTURA COMO UN ARTE II

El Renacimiento.  


La historia comienza en Florencia donde su catedral está conformada por unos  relieves hizo que se untaran escultores reconocidos, la muestra en el concurso  contaban la historia de del sacrificio de Isaac mostraban la tradición medieval y el  nuevo arte con una visión más elegante y amable. La presencia del arte italiano fue  vinculada a Leonardo Da Vinci por Francisco I y su interés por la corte.  

El palacio de Louvre en Paris, sirvió como referencia en las futuras ampliaciones,  hasta el siglo XVII cuando fue terminada, caracterizada por su fachada la cual es  elegante con órdenes clásicos de Italia es un refinamiento extremo a cuyo efecto  contribuyeron eficazmente los relieves de uno de los maestros más sobresalientes  de la escultura renacentista.  

La relación política de España e Italia durante el siglo XVI favoreció la formación de  un renacimiento español que conoció diferentes formas de expresarlo. Un empleo  es que en la Arquitectura surgió el ¨Plateresco¨, así se le llama al carácter  decorativo de la piel que ahora envuelve y oculta las soluciones constructivas del  estilo Gótico. Podemos observar diferentes ejemplos por parte de Salamanca  como: Acabados en fachadas, patios, claustros y portadas en diferentes edificios  como iglesias, palacios y conventos fue cediendo para tener un mayor equilibrio  entre la arquitectura-decoración; La Arquitectura española en el siglo XVI alcanzo  su expresión más sólida y abstracta.  

Este tiempo fue realmente importante para la historia, arte y arquitectura española,  ya que fue reconocido por obras como: el Palacio Granadino de Carlos V, Las  Catedrales De Granada, La Universidad de Salamanca, etc. Igualmente, la  escultura es un ámbito importante en Italia, desde la materialidad como el mármol,  por ejemplo, los mármoles de Fancelli y los bronces de Leoni, también uno de los  materiales donde hubo nombramiento es la talla de madera policromada donde  encontramos escultores como Diego de Siloé y Alonso Berruguete; estos dos  artistas estuvieron en Italia aportando una belleza propia del renacimiento mientras  mientras tras que también se hacía eco en lo gestual y expresivo del manierismo.  

Quienes mejor entendieron las posibilidades formales de la madera de encuentra  Juan de Juni quien es venido de Francia quien contribuyo a hacer de Valladolid la  cabeza de la escuela castellana.  

Otro ámbito importante del que se habla es la Pintura, los modelos en esta línea  consistía de Leonardo Da vinci y Rafael fueron reemplazados al estilo Gótico, una  evidencia de esto es en La Escuela de Valenciana, llegando a surgir Morales El  Divino. 

También la figura de la proyección de este siglo fue Domenico Theotcopoulos,  conocido como el Greco, que nació en la Isla de Creta y formando en Italia entre  Venecia y Roma, fijo su residencia en Italia , fijo su taller en España, de su taller en  Toledo, salieron obra de un extraordinario interés del manierismo donde las formas,  el color y la luz, revela un genio con el que cierra el renacimiento español.  

Otros países como Alemania e Inglaterra también participaron el renacimiento  italiano en distinto modo, pues la onda raíz medieval de su arte y el alejamiento  genuino geográfico de las fuentes clásicas mediterráneas retrasaron mucho su  incorporación a la nueva estética, si embargo hombres como Durero, grabador y  excelente pintor sentaron las bases de un renacimiento propio germánico donde el  realismo expresionista se amalgama con cierto ideal de belleza de poso italiano, a  estas cuestiones de índoles de estética se unen con otro carácter político y religioso  que explicarían aún mejor en el sentido de las pinturas de Matthias Grunewald, Hans  Holbein, en tierras donde germino la semilla protestante.  

La ciudad de Florencia fue testigo del nacimiento de un arte nuevo, que en el campo  de la arquitectura conto con el temprano genio Filippo Brunelleschi, a el se le  atribuye la construcción de una gran cúpula sobre el cráter que ofrecía el crucero  de Santa Maria Fiore y que nadie ha sido capaz de cubrir. Brunelleschi logro una de  sus imágenes más representativas del renacimiento la cúpula con linterna. La cual  es una cúpula con perfil apuntado y construida en piedra y ladrillo formado por dos  hojas de diferente sección. Además de la cúpula de la catedral de la cuidad de  Florencia, tiene obras proyectadas como la capilla pazzi, el hospital de los inocentes  o las iglesias de San Lorenzo y Santo Espíritu.  

Fue la composición la que dio a la arquitectura italiana del siglo XV una renovada  imagen sobre la base del estudio de ruinas romanas y de la atenta lectura de los  diez libros de arquitectura de Vitruvio. La proporción de la figura humana propuesta  por Vitruvio, puede dar una idea de la importancia de la importancia en el  recentismo. Haciendo eco del principio de simetría griego, de la relación de las  partes entre sí y de estas con el todo, hizo del cuerpo humano la medida ideal de la  arquitectura. Alberti llevo a la práctica en su obra arquitectónica los modelos de la  antigüedad y los principios teóricos de raíz vitrubiana.  

 Entre sus edificios destaca, la iglesia de San Andrés en la ciudad de Mantua, la  corte de la familia Gonzaga, donde concibió el templo con un sentido clásico, tanto  en su fachada, como en su interior. Dentro de la arquitectura religiosa del  renacimiento la figura de Donato Bramante es importante, que realizo obras como  el templete de San Pietro, y el proyecto de la iglesia de San Pedro. El buscado  equilibrio, entre plantas, alzados y volúmenes, lo llevo Bramante a su más alta  expresión en el proyecto inicial de San Pedro del Vaticano, que puede describirse  como un templo en forma de cruz griega.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IDEOLOGIA DE LA BAUHAUS I